1.. completo el siguiente cuadro según corresponda.
REINO
|
MÓNERA
|
PROTISTA
|
MICÓTICO
|
VEGETAL
|
ANIMAL
|
||||||||||||
TIPO DE CÉLULA
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||
CANTIDAD DE CÉLULAS
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||
TIPO DE RESPIRACIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||
TIPO DE NUTRICIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||
|
|
||||||||||||||||
TIPO DE REPRODUCCIÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
|
PHILIUM
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
CLASE
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
ORDEN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
FAMILIA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
EJEMPLO
|
|
|
|
|
|
||||||||||||
2. REALIZO UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA
ENDOCRINO
3. COMPLETO LA SIGUIENTE TABLA SEGÚN CORRESPONDA
GLADULA
|
HORMONA
|
FUNCIÓN
|
HIPOTÁLAMO
|
|
|
OXITOXINA
|
|
|
|
ESTIMULAN LA LIBERACIÓN DE HORMONAS EN
LA HIPÓFISIS, MIENTRAS QUE LAS INHIBIDORAS LA IMPIDEN
|
|
|
|
CONTROLA EL CRECIMIENTO DE LOS HUESOS
DEL CUERPO
|
HORMONA ESTIMULANTE DE LA TIROIDES
|
|
|
|
ESTIMULA LA
CORTEZA SUPRARRENAL PAR QUE LIBERE HORMONAS, ESPECIALMENTE GLUCOCORTICOIDES.
|
|
PROLACTINA
|
|
|
|
|
|
HORMONA LUTEINIZANTE
|
|
|
TIROIDES
PARATIROIDES
|
|
|
|
ESTIMULA LA LIBERACIÓN DEL CALCIO EN
LOS HUESOS
|
|
CORTEZA SUPRARRENAL
|
|
AUMENTA LA CONCENTRACIÓN DEL AZÚCAR EN LA SANGRE, REGULA EL
METABOLISMO DE AZÚCARES, LÍPIDOS Y GRASAS.
|
ALDOSTERONA
|
|
|
|
ADRENALINA
NORADRENALINA
|
|
PÁNCREAS
|
|
|
GLUCAGON
|
|
|
OVARIO
|
ESTROGENO
|
|
|
ESTIMULA EL DESARROLLO DE LA CAPA QUE
LIMITA EL ÚTERO Y LA FORMACIÓN DE LA PLACENTA
|
|
|
|
ESTIMULA EL DESARROLLO DE LOS
GENITALES Y CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS MASCULINAS; ESTIMULA
ESPERMATOGÉNESIS.
|
4. En la siguiente ilustración encontramos señalados algunos
lugares específicos del individuo, cada uno de los cuales se identifican con un
número.
Escribe la relación existente entre:
1 y 6
4 y 3
5 y 6
2 y 6
5. Representa por medio de una historieta la forma como el
sistema nervioso estimula el sistema endocrino hasta que se realiza la acción.
6. Imagina la siguiente situación y explica la reacción del
individuo teniendo en cuenta los sistemas nervioso, endocrino, muscular, óseo,
respiratorio y circulatorio.
Una señora conduce su carro a 120 km/h en plena autopista.
Como sostiene una amena conversación con un amigo que le acompaña, no advierte
que de pronto un niño se atraviesa en la vía. ¿Qué pasa con nuestra piloto?
Describe detalladamente toda la reacción desde cuando capta el estimulo.
7. Explica las siguientes enfermedades y su relación con el
sistema encocrino.
Diabetes, enanismo, síndrome de Cushing, enfermedad de
Addison y gigantismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario