NIVELACIÓN 2P


NIVELACIÓN BIOLOGÍA  SEGUNDO PERIODO GRADO NOVENO
JUNTOS PERO NO REVUELTOS
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DEBE SER REALIZADA EN SU TOTALIDAD EN EL CUADERNO PARA SU POSTRIOR REVISIÓN Y SUSTENTACIÓN.

1. Explica qué es clasificar y cómo se formularon los sistemas de clasificación?
2. Realiza un cuadro comparativo entre órganos análogos y órganos homólogos
3. Explica 5 razones que me permitan diferenciar los seres vivos en cinco reinos.
4. A partir de la información del siguiente cuadro, responde las preguntas relacionadas.
                1. PHYLIUM      2. FAMILIA     3. ESPECIE
                4. CLASE              5. ORDEN           6. GENERO
a. ¿Qué relación hay entre la casilla 5 y 2?
b. ¿En qué casilla se encuentra la subdivisión más grande de un reino?
c. ¿En cuál casilla está la subdivisión más grande de un reino?
d. ¿Qué relación hay entre las casillas 1 y 4?
e. ¿En qué se relaciona las casillas 3 y 6?
5. ¿Cuáles son las características que presenten los nombres científicos?
6. Consulta 5 especies de plantas o animales,  realiza su clasificación taxonómica  y encuentra categorías comunes.
7. Con las siguientes palabras realiza una sopa de letras en forma de caracol y busca su significado
 Especiación, población, clasificación, taxonomía, categoría, carácter taxonómico, anatomía, morfología,  categoría, taxón, especie,
8. Relaciona los términos taxonomía y clasificación.
9. Explica cada uno de las caracteres taxonómicos con un ejemplo.
10. A continuación encuentras los nombres de varios taxones. Ubícalos en la categoría correspondiente.
TAXONES: Caiman  sclerops – Primate – Iguanidae – Diptera – Taenia solium – Moracea – Penicillium – Annelida – Echinodermata – Coleóptera – Cetáceos – Rosacea – canidae – drosophilidae.
CATEGORIAS: Filium – Orden – Familia – genero – Especie.
11. Escribe tres razones por las cuales consideras que establecer criterios universal  de clasificación es importante.
12. Si fueras un taxónomo y quisiera clasificar una especie nueva,  ¿Qué  caracteres taxonómicos tendrías en cuenta? Elabora un cuadro sinóptico.
13. Elabora un dibujo del ser vivo que prefieras; realiza su descripción teniendo en cuenta las características taxonómicas que utilizarías para clasificarlo.
14. Aunque los trabajos de Linneo datan de finales del siglo XVIII esta clasificación aún es valida. Menciona 5 razones por las cuales el trabajo  de Linneo es importante para biología de finales del siglo XX.
15. Elabora un cuadro resumiendo las características por las cuales los móneras se clasificaron en un reino aparte.

16. Realiza una recolección de 20 hojas secas  diferentes, compáralas con las que aparecen en la figura adjunta y trata de definir  que características presentan, luego  agrúpalas así:
a. Hojas por su simplicidad o complejidad
b. Hojas por su distribución en el tallo
c. Hojas por la forma o figura del limbo.
d. Hojas por la forma del borde
e. Hojas por la forma de su ápice
f. Hojas por la forma de su base
g. Hojas por la forma de las nervaduras.

- ¿Qué dificultades encontraste en el manejo del material?
- ¿Qué se necesita para hacer una buena clasificación de hojas?
- ¿Por qué es importante hacer una adecuada clasificación de las especies? Escribe  ventajas y desventajas de clasificar los seres vivos.



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